APROCOSE despeja la inquietud de los corredores ante el futuro de sus despachos en su acto Quieres Saber
Los corredores tienen mucha y muy diversas opciones para asegurar el futuro de sus despachos. Esta fue una de las conclusiones de la XIX edición del QUIERES SABER de APROCOSE, celebrado este jueves con el título “Retos de las corredurías: sucesión, integración o venta”. El moderador, Juanjo Gómez, responsable de Formación de APROCOSE, subrayó en la introducción que este tipo de actos “son, de alguna manera, una forma de gerenciar el riesgo de las corredurías”, por cuanto supone ofrecer opciones de futuro a las corredurías, una cuestión que “causa inquietud” debido a cuestiones como los cambios tecnológicos, las dificultades en la comercialización o los cambios legislativos.
Desde el ámbito de la consultoría Eduardo Orri, socio director OC Consultores y socio director de OYT Abogados, quien presentó las conclusiones de un estudio realizado por su consultora en las que analiza las diferentes opciones de futuro para el corredor: compra/venta, integración, holding o asociacionismo. Además, expuso un mapa de transformación digital basado en una reflexión estratégica “que pone al cliente en el centro” y tiene en cuenta la innovación, el talento de las personas y, por supuesto, la tecnología.
Mónica Herrera, corredora de seguros, socia de Herrera & asociados Correduría de Seguros S.L., presidenta del Consejo de Colegios Profesionales de Mediadores de Seguros de la Comunidad Valenciana y presidenta del Colegio de Valencia aportó una visión de los retos del corredor desde su experiencia profesional de gerente de una correduría de tercera generación Según Herrera, “el cliente está en el centro de la acción de la correduría”, que se conduce en base a valores como “la disciplina y el análisis constante”, basado en protocolos familiares previamente establecidos.
Julio Pérez, director territorial Levante Sur Corredores de Plus Ultra Seguros, hizo hincapié en la importancia de compartir experiencias y conocimientos que favorezcan el proceso de sucesión de las corredurías: “les apoyamos en la gestión comercial y herramientas que facilitan la labor diaria, tanto en procesos como en productos, así como en la modernización y adaptación a las nuevas tecnologías adaptadas el negocio y al sector asegurador”.
Jorge Pons, corredor de seguros, consejero de Quality Broker, S.L. y secretario, consejero y tesorero de Espanor Broker, hizo un completo repaso a la historia de su correduría, que ha basado su crecimiento, según las diferentes etapas, en la asociación y en la compra de carteras. En este sentido subrayó que en la actualidad “ya no buscamos integrar por volumen, sino por aquello que pueda aportar a la organización”, aunque siempre “estudiando la rentabilidad de la cartera”.
Finalmente, Ángel Vaillo, socio de Equity Partner y director del departamento fiscal Valencia de Gómez-Acebo & Pombo, realizó una ponencia técnica sobre la fiscalidad de
Las carteras de seguros en diferentes supuestos como la transmisión, la concentración, el paso de empresario individual a mercantil, la donación o la herencia.
La XIX edición del QUIERES SABER de APROCOSE, que se celebró en la Bolsa de Valencia, fue presentada por Martín Julián Rojo, presidente de la asociación, animó al público a inscribirse en el Curso Superior en Gestión de Riesgos y Seguros, impartido por AGERS en la Universidad CEU-Cardenal Herrera, “y que nace del empeño de APROCOSE de poner a disposición del sector una formación de primer nivel y que, hasta el pasado año, era inédita en la Comunidad Valenciana”. Además, valoró el papel de las entidades colaboradoras de la Asociación, tanto en este acto como en el resto de las acciones de APROCOSE.
También intervino Jesús Valero, jefe de la unidad de mediación de la Generalitat Valenciana, mientras que clausuró el acto Maciste Argente, presidente de FECOR, quien felicitó a APROCOSE por el trabajo que realiza en el ámbito de la formación y el impulso a la figura del corredor de seguros.