El Quieres Saber de APROCOSE revela las dificultades de las renovaciones de pólizas
- Los ponentes pusieron en valor el trabajo de los mediadores de seguros en aspectos como las sugerencias de mejora.
- Más de 120 profesionales llenaron la sala en un evento que superó las expectativas, tras cuatro años de espera.
Más de 120 profesionales del sector asegurador valenciano llenaron el pasado miércoles 4 de octubre la sala del hotel Westin de Valencia en la que la Asociación Profesional de Corredores de Seguros (APROCOSE) celebró la XX edición de su jornada Quieres Saber, un evento que superó todas las expectativas de la junta de la Asociación, que lo volvió a convocar tras cuatro años de interrupción.
En esta edición, titulada «El corredor de seguros ante el reto de las renovaciones», se abordó la problemática que los corredores de seguros y, por ende, sus clientes, enfrentaron en el proceso de renovación de las pólizas que cubrían los riesgos de alimentación, reciclaje y riesgo marítimo. El evento fue moderado por el ex presidente de APROCOSE y FECOR, y responsable de Desarrollo de CGPA, Maciste Argente. Entre los participantes se encontraron Jordi Poveda, Head of Reinsurance & Markets de Howden; Carles Pons, broker de Reaseguro en Guy Carpenter, Susana García, directora de Empresas de AXA, y Sara Sánchez, Head of Property para España de Allianz.
Argente señaló en la presentación de los ponentes que “una jornada como esta hubiera sido impensable hace unos años, cuando estábamos en un mercado blando que estuvo con nosotros 15 años”. Tras esta situación “se ha producido un movimiento de péndulo que nos ha llevado a la situación contraria, que debemos evitar”.
En cuanto al análisis del momento Susana García subrayó que “vivimos un momento muy complejo con tres elementos que nos marca el día a día: el cambio climático, que está generando un exceso de siniestralidad. Debemos aprender a convivir para adaptarnos; la inflación, que no cesa y que genera mucha tensión en las renovaciones, y los sectores sobreexpuestos que están insuficientemente protegidos”.
En este sentido Sara Sánchez, enfatizó el hecho de que “en los últimos 12-13 años ha habido un exceso de siniestros de gran intensidad”, por lo que los ratios de siniestralidad han sido muy elevados, un hecho que explica la dificultad de ciertas renovaciones. Jordi Poveda quiso “desmitificar la complejidad del reaseguro”, señalando el factor de la ingeniería como clave en el sector.
En cuanto a la posición ante renovaciones Sara Sánchez recomendó “introducir ciertos tips con respecto a los riesgos atmosféricos, como el mantenimiento de canalizaciones, etc”. En opinión de Susana García “debemos buscar soluciones alternativas siempre, con prudencia y construyendo un escenario sostenible en el tiempo”, mientras que para Carles Pons “de cara a 2024 parece que el capital se está recuperando. Quizás este año sea un punto de inflexión, pero lo determinarán los sucesos catastróficos, pero en todo caso será muy progresivo”.
Papel de los mediadores en las renovaciones y en las sugerencias de mejora
Uno de los temas que introdujo Maciste Argente fue el del papel de los brokers en estas renovaciones, que en muchos casos, tal como recordó Jordi Poveda, están afectando a pymes. Susana García enfatizó que “como sector, tenemos una responsabilidad: asegurar la solvencia financiera para que cuando el cliente tenga un problema poder darle la solución”. Para Sara Sánchez, “el reaseguro es una opción como otra cualquiera”, aunque reconoció que los mediadores tienen un acceso “más complicado”. En este sentido Poveda señaló que “es ideal que el broker participe del reaseguro por el control que tiene del proceso”, algo en lo que coincidió completamente con Carles Pons, para quien “es muy importante contar con un medidor de reaseguros”.
En relación con la necesidad de sugerir a los clientes mejoras en sus instalaciones“no podemos pedir a los clientes que mejoren sus riesgos de la noche a la mañana”, tal como opinaron los ponentes, que también pusieron en valor “el trabajo de los mediadores para guiar al cliente es básico, para hacerles ver que redunda en su beneficio”.
Certificación de tres horas de formación continua
Durante la presentación de la jornada Martín Julián Rojo, presidente de APROCOSE, anunció que todos los asistentes que lo deseen podrán certificarse íntegramente la jornada y sumar tres horas a su plan de formación continua correspondiente a este año 2023 a través del Instituto e-Learning del Seguro (IES), Centro Certificador de Formación autorizado por la Dirección General de Seguros.
Para ello, el IES ha creado dentro de su plataforma el “Aula Privada Quieres Saber by Aprocose”, espacio donde se podrá visualizar nuevamente el video de la jornada y donde deberán superar el cuestionario de evaluación para validar los conocimientos adquiridos a lo largo de la jornada para poder certificarse estas tres horas de formación continua.
Martín Julián Rojo también recordó que la próxima cita de APROCOSE será el acto de conmemoración del aniversario de la Asociación, que tendrá lugar en el marco de Forinvest el 7 de marzo de 2024.
Cerró el acto el secretario autonómico de Hacienda y Economía de la Generalitat Valenciana, Eusebio Monzó, quien tras repasar el estado de las cuentas públicas valencianas recordó que, más allá de los 572 millones de euros de cifra de negocio en la Comunidad, “el sector asegurador, por encima de todo, son las personas que lo forman”.
Asistieron a esta nueva edición del Quieres Saber de APROCOSE, además del secretario autonómico de Hacienda, los presidentes de los Colegios Profesionales de Mediadores de Seguros de Alicante, Castellón y Valencia, Florentino Pastor, Antonio Fabregat y Jorge Benítez; el presidente de ACS-CV, Miguel Sánchez; el presidente de ASOCEX, Juan José Candela; el CEO de Senda Vivir Seguros, Joaquín Tabernero, la directora gerente de FECOR Cristina Gutiérrez, así como el nuevo director general de Economía, José Vicente Todolí y el jefe de la Unidad de Mediación, Jesús Valero.