El acto fue antecedido por un foro sobre Gestión de Riesgos y Mediación de Seguros

El alumnado de la segunda y tercera edición del Curso Superior en Gestión de Riesgos y Seguros, recibió sus diplomas acreditativos en un acto que tuvo lugar este lunes 4 de octubre en las instalaciones del Colegio Profesional de Mediadores de Seguros de Valencia.

El curso impulsado por APROCOSE y desarrollado e impartido por AGERS en la Universidad CEU-Cardenal Herrera con el apoyo del Colegio de Valencia, unificó en un mismo acto la entrega de diplomas de las dos promociones, ya que el pasado año no se pudo llevar a cabo debido a las restricciones sanitarias.

Martín Julián Rojo, presidente de APROCOSE, agradeció el esfuerzo de los alumnos durante estos dos años “especialmente difíciles” y puso en valor esta iniciativa formativa señalando que «tenemos suerte de tener en Valencia un curso como este que, además es impulsado por mediadores de seguros». Rojo también animó a los mediadores profesionales de seguros a matricularse en la nueva edición del Curso. Además, el presidente de APROCOSE insistió en “el cambio de rol del corredor de seguros, como gerente de riesgos de sus asegurados” que “deberá cobrar por su asesoramiento cuando no haya pólizas que cubran los riesgos, para de esta manera mitigar las consecuencias de un posible siniestro”.

Gonzalo Iturmendi, director del bloque de Seguros del Curso Superior, subrayó la importancia de la formación para una adecuada gerencia de riesgos, y subrayó que «debemos estar muy atentos a la evolución de la sociedad, y eso se consigue con formación, porque nos hace mejores». Por su parte Javier Álvarez, director del bloque de Riesgos, se dirigió a los alumnos que «no hay progreso sin riesgo, y vosotros representáis el progreso, la vida y las oportunidades».

El acto lo abrió Laura Fernández, vicedecana de Dirección de Empresas y Marketing de la Universidad CEU Cardenal Herrera, que destacó el hecho de que durante la pandemia “haya aumentado la concienciación sobre la necesidad de protección, por lo que entiendo que el futuro está lleno de oportunidades para nuestros titulados”.

Esta ceremonia tiene lugar a las puertas del arranque de la cuarta edición del Curso Superior en Gestión de Riesgos y Seguros, que en próximas fechas iniciará su periodo lectivo.

Foro sobre Gestión de Riesgos

Previamente a la ceremonia de entrega de diplomas se celebró el Foro sobre Gestión de Riesgos y Mediación de Seguros, organizado por AGERS. Este foro arrancó con la ponencia “La importancia de contar con un asesor de riesgos en las empresas; una realidad que deben aprovechar los mediadores de seguros” a cargo de Luis Lancha, director de Riesgos en SENER y miembro de la Junta Directiva de AGERS. Para Lancha “la mediación debe conocer los riesgos, y para eso necesita formación”

Tras la ponencia se llevó a cabo una mesa de debate en la que participaron, además de Luis Lancha, Isabel Hernández, gerente de Riesgos de Mercadona y Alicia Soler, gerente de AGERS, moderados por Andrés Marín, director Comercial de Empresas de la DGT este de Mapfre. Hernández destacó que “los mediadores aportan una visión global de mercado y de los riesgos de las empresas”, ya que cualquier empresa, por muy grande que sea, necesita conocer en profundidad esos riesgos.

Alicia Soler, por su parte, enfatizó el hecho de que “los riesgos han cambiado, por lo que debemos prepararnos y también preparar a las empresas para que sean resilientes, contando con personal propio o externo para gerenciar sus riesgos, como pudiera ser un mediador de seguros. Soler también declaró que “entre todos tenemos que evangelizar en la cultura de la gerencia de riesgos a todas las empresas”.