El Colegio Profesional de Mediadores de Seguros de Valencia acogió el pasado martes la mesa redonda sobre seguros internacionales organizada conjuntamente por el Colegio, APROCOSE y la Asociación Española de Gerencia de Riesgos y Seguros AGERS. La jornada supuso el escenario perfecto para promocionar la profesionalización de la gestión de riesgos en España, planteando los retos a los que se enfrentan las empresas a la hora de trasladar su actividad al exterior implantando un Programa Internacional de Seguros.

La presentación corrió a cargo de Juan José Gómez, responsable del área de Formación de APROCOSE, quién dio la bienvenida a todos los asistentes y resaltó la importancia de este acto, al ser el primero que realizan conjuntamente con AGERS y el Colegio Profesional de Mediadores de Seguros de Valencia. En este sentido, destacó “el gran equipo que están formando”.

Gonzalo Iturmendi, Secretario General de AGERS y socio director del Bufete Iturmendi y Asociados, fue el encargado de la apertura del acto y de resaltar la importancia de un manual como el Programa Internacional de Seguros.

El evento también contó con las intervenciones de Isabel Hernández, Gerente Proceso Seguros de Mercadona y miembro del Grupo de Trabajo de Gerentes de Riesgos de AGERS; Jesús Iglesias, abogado de Clyde & Co, y Alejandro López, subdirector de Desarrollo de Negocio, mercado España de Mapfre. Para Hernández, los objetivos del Programa Internacional de Seguros son conseguir maximizar la capacidad aseguradora, minimizar el coste y el control de riesgos, así como que “se adecue a nuestra actividad empresarial y al país al que vamos”.

Por su parte, Alejandro López, subdirector de Desarrollo de Negocio – Mercado España de Mapfre, aprovechó para exponer los diferentes retos a los que se enfrentan las empresas como son los idiomas, las diferentes realidades o los riesgos, y para recalcar tres conceptos fundamentales: la previsión, el conocimiento y la simplicidad. Dentro de los aspectos legales, Jesús Iglesias, abogado de Clyde & Co subrayó que “es muy importante contar con asesoramiento local para poder descender al detalle”.

Para finalizar la jornada los ponentes ofrecieron diferentes consejos para la elaboración del manual: buscar la simplicidad, realizar un detallado análisis de ventajas y desventajas o la colaboración del broker, el Asegurador y equipos internos implicados.

En la jornada también intervinieron Alicia Soler, gerente de Agers, Martín Julián Rojo, presidente de APROCOSE y Mónica Herrera, presidenta del Colegio Profesional de Mediadores de Seguros de Valencia, quien realizó la clausura del acto poniendo el valor la colaboración demostrada por el Colegio, APROCOSE y AGERS en la organización del acto.